EnglishItalianSpanish

Los tipos de baja laboral que deberías conocer

Tipos de baja laboral

Los tipos de baja laboral que deberías conocer

En el mundo laboral siempre es recomendable estar alerta y conocer toda la información posible relativa a nuestro puesto de trabajo, derechos y obligaciones que se poseen como trabajador, etc. Sin embargo, en ocasiones pasamos por alto la necesidad de conocer también los distintos tipos de baja laboral que existen, y es un asunto importante, ya que son situaciones a las que, como empleados, podemos estar expuestos en cualquier momento.

La baja laboral, también denominada incapacidad temporal (IT), es una circunstancia que se produce cuando un trabajador no puede desempeñar o desarrollar con normalidad su actividad laboral debido a problemas de salud, ya sean físicos o mentales, con independencia de si derivan de la realización de su trabajo o no. Este hecho implica la obligación de ausentarse de su puesto de trabajo.

Tipos de baja laboral según distintas clasificaciones

Una vez hemos comprendido el concepto anterior, resulta evidente pensar que, por tanto, existen diferentes tipos de baja laboral, cada una con unas características, prestaciones y requisitos para cobrarla.

En este post vamos a profundizar en estos tipos, clasificándolos según varias categorías. ¡Toma nota!

Clasificación genérica de los tipos de baja laboral

  • Por contingencias comunes. O lo que es lo mismo, como consecuencia de causas naturales, entre las que destacan: embarazo, baja por paternidad, enfermedades comunes como gripe o resfriados, dolores de estómago, etc.
  • Por contingencias profesionales. Como resultado de acciones o accidentes que se producen durante la jornada de trabajo, es decir, durante el cumplimiento de las funciones del trabajador. Dentro de este contexto se enmarcan, por tanto, dos tipos de baja laboral principales: por accidente de trabajo o por enfermedad profesional.

Según el tipo de trabajador

Las situaciones anteriormente descritas pueden ocurrirle a cualquier persona, con independencia del tipo de trabajador que sea, por lo que los tipos de baja laboral en realidad son los mismos. Pero debes tener en cuenta algo importante:

  • Si eres un trabajador por cuenta ajena, estás incluido en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Si en lugar de trabajar por cuenta ajena lo haces por cuenta propia, es decir, eres autónomo o emprendedor, todo lo relacionado con las bajas laborales se acoge al Régimen Especial.

La diferencia más notable en función del tipo que seas podría estar a la hora de cobrar algunas prestaciones.

Tipos de baja laboral según la duración de la misma

  • Muy corta (inferior a 5 días naturales).
  • Corta (entre 5 y 30 días naturales).
  • Media (de 31 a 60 días naturales).
  • Larga (desde los 61 días naturales en adelante). En este caso hay que ir renovando la baja cada cierto tiempo.

Hay que tener en cuenta que, en caso de superar los 365 días, habría que iniciar el trámite para solicitar la incapacidad permanente (IP). Salvo que el médico considere que se puede ampliar en 180 días más porque estima que le dará tiempo al paciente a recuperarse.

 

Como ves, cada tipo de baja laboral tiene sus particularidades, por lo que puede ser muy útil conocerlos para tener una idea general de este tipo de procesos. Sin embargo, es posible que necesites ayuda en la tramitación y gestión de estas situaciones. En Orbis Corporación podemos prestarte la asesoría que estás buscando. ¡Contacta con nosotros y dinos en qué podemos ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *