Nuevas tendencias en "comunicación interna empresarial"

January 11, 2019

 

La comunicación interna es la comunicación dirigida a los trabajadores.

 

Surge como respuesta a las necesidades de las compañías para motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.

 

Cabe mencionar que la comunicación interna, se ha convertido actualmente en uno de los retos profesionales del siglo XXI, puesto que pocas son las entidades que apuestan por incrementar un desarrollo mas eficaz de este tipo comunicación, en muchas ocasiones por falta de medios y tiempo, ya que esto conlleva implantar un compromiso tanto por la organización como por el talento humano dentro de la empresa, pero hay que tener en cuenta que el desarrollo de una adecuada política de comunicación interna contribuye a generar cambios y lograr objetivos corporativos y estratégicos de la compañía, en este sentido es una herramienta estratégica clave para dar respuesta a esas necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía para conseguir retener el talento.

 

Los objetivos que persigue la comunicación interna es informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa.

 

Existen dos tipos de comunicación interna: ascendente y descendente.

 

Ascendente, que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa; y descendente, que tiene lugar desde arriba hacia abajo. En la mayoría de los casos, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son los sujetos pasivos. El feedback es esencial en este tipo de comunicación, para que exista comunicación se necesita una respuesta por parte del receptor.

 

A continuación, exponemos las herramientas más usuales para llevar a cabo la comunicación interna dentro de la empresa:

 

  • Intranet.

  • Revista digital.

  • Reuniones aleatorias.

  • Manual de bienvenida.

  • Revista interna impresa.

  • Jornadas de puertas abiertas.

  • Convención anual.

  • Tablón de anuncios.

  • Teléfono de información.

  • Reuniones con la dirección.

  • Buzón de sugerencias.

  • Etcétera.

Así pues, cabe mencionar la Gamificación, es el uso de juegos y elementos lúdicos en la estrategia de comunicación interna, esta alternativa de alta efectivad sirve para elevar la productividad y generar compromiso.

 

La Gamificación de la comunicación interna para generar compromiso en los colaboradores es una solución cada vez más frecuente, lo que implica, incorporar elementos lúdicos en términos de estructura y/o contenido en la estrategia de comunicación interna tradicional, para atraer, retener y motivar a la fuerza laboral.

 

¿Por qué incorporar la Gamificación en la estrategia de comunicación interna?

 

Incrementa la motivación de los colaboradores, retándolos a dar más de sí mismos y a conocer más de la empresa, sus metas y sus resultados.

 

Eleva el orgullo y sentido de pertenencia, sumándose a las razones que hacen que una persona decida permanecer o no en una organización.Promueve el trabajo colaborativo y la competencia sana, incorporando elementos de trabajo en equipo y mejorando la integración entre personas de diferentes áreas, niveles o ubicaciones. Fomenta una cultura basada en la meritocracia y la recompensa, asignando puntos, recompensas, distintivos o medallas a través de los juegos; que reconocen la participación y el esfuerzo.Habilita y potencia los cambios de comportamiento, haciendo más sencillos y llevaderos los procesos de cambio.valores y su cultura empresarial llegue a cada uno de los trabajadores y a su vez se recibe la respuesta por partes de los trabajadores, es una manera dinámica y fácil de tener contacto con los trabajadores.

 

 

Así también tenemos otras variantes más clásicas, las llamadas dinámicas de grupo.

“La dinámica de grupo podría definirse como el procedimiento o el medio sistematizado en el que se organiza y desarrolla la actividad de un grupo. Se refiere a las interacciones entre personas que hablan entre ellos en un ambiente de grupo o de trabajo en equipo”.

 

Estas dinámicas tienen un fin, que por lo general es potenciar la implicación de los trabajadores, con su práctica consiguen ponerse en diferentes situaciones y reaccionar ante estas, lo cual sirve para que la empresa valore las cualidades de los participantes y al trabajador para asumir la responsabilidad que tiene en el grupo, lo que nos ayuda a crear equipos más consolidados y eficaces.

 

El árbol de Navidad: consiste en decorar el lugar de trabajo para la Navidad, se puede hacer de dos formas:Entre todos los trabajadores, con esto consiguen unir gustos y crear un ambiente más familiar.Entre departamentos, en forma de competición. Incluso se puede ir a otro nivel, poniendo pruebas (“hacerlo con los ojos cerrados, complicar más la actividad haciendo que algunos miembros del equipo sólo puedan ver, otros sólo puedan hablar y otros sólo puedan utilizar manos y pies…”).

 

El refugio nuclear: En esta dinámica tenemos que ponernos en las siguientes situaciones.

 

- El zoo: es una comparativa de nuestra empresa con el zoológico, tanto de forma global, como por departamentos o de forma individual. Se realiza en grupos de cuatro o cinco personas, que tendrán que exponer su modelo de zoológico, y a partir de estos podremos rediseñar el zoológico ideal.

 

- El centro comercial: la situación es la de construir un centro comercial en una zona de bosque protegida, cerca de una pequeña ciudad sin comercio y donde sus habitantes deben desplazarse muchos kilómetros cada vez que quieren hacer compras-.

 

- Debatir una noticia o una sentencia: Esta dinámica es la más simple, pero no por ello la menos importante, tenemos que dividir el grupo en dos, y defender las dos posturas (a favor y en contra). Con ello potenciaremos el ejercicio de un diálogo correcto entre los participantes.

 

Para concluir, debemos prestar especial importancia a una adecuada comunicación interna, porque esto tanto para la empresa como para los trabajadores es beneficioso y si bien, en muchas ocasiones resulta complicada su gestión, es un elemento que a largo plazo favorecerá a la empresa para fidelizar a sus trabajadores y a éstos a tener un sentimiento de pertenencia, lo que enriquecerá su labor.

 

Y vosotros, ¿conocéis vuestros medios de comunicación interna dentro de vuestra empresa? y ¿qué otro medio implantaríais en vuestra empresa?

 

Gabriela Oña Sánchez.

 

 

Please reload

Artículos destacados!

Nuevas tendencias en "comunicación interna empresarial"

January 11, 2019

1/10
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

 OFICINAS

 

EN MADRID:

C/María de Molina nº 26, 1º dcha

28006 Madrid (España)

EN ALICANTE:

C/Orense nº 5, 1ª planta

03003 Alicante (España)

 

Atención al cliente:

+(34)   910 25 07 19  

  

LA FIRMA

© 2010-2020  created by  ORBIS  CORPORACIÓN 

SOLUCIONES

SIGUENOS

  • w-facebook
  • Twitter Clean