Gestión operativa del negocio internacional: LOS INCOTERMS

March 17, 2015

 

La economía global ha dado a los negocios un acceso más amplio, jamás conocido, a los mercados de todo el mundo.

 

Las mercancías se venden en más países y en mayores cantidades y variedad. Pero a medida que aumenta el volumen y la complejidad de las ventas internacionales, también se incrementan las posibilidades de malentendidos y litigios costosos, cuando los contratos de compraventa no se redactan adecuadamente.

Los INCOTERMS, Acrónimo de International Commercial Terms, son un conjunto de reglas internacionales, regidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que determinan el alcance de las cláusulas comerciales asociadas.

 

Los INCOTERMS, las normas oficiales de la CCI para la interpretación de los términos comerciales, facilitan la conducta del tráfico internacional. La referencia a los INCOTERMS 2010 en un contrato de compraventa define claramente las obligaciones respectivas de las partes y reduce el riesgo de complicaciones legales.

 

Desde la creación de los INCOTERMS por la CCI en 1936, estos modelos contractuales aceptados mundialmente se han actualizado regularmente para adecuarse al desarrollo del comercio internacional. Los INCOTERMS 2010 toman en consideración las nuevas realidades que han aparecido en el comercio internacional en los últimos años, tales como la reciente difusión de zonas libres de aduanas, el incremento del uso de las comunicaciones electrónicas en las transacciones comerciales y el desarrollo de sistemas y nuevas prácticas del transporte internacional.

Los INCOTERMS 2010 ofrecen una presentación más simple y clara de las 11 definiciones, todas ellas revisadas.

 

La amplia experiencia de la Comisión de la CCI sobre la Práctica del Comercio Internacional, cuyos miembros provienen de todas las partes del mundo y de todos los sectores comerciales, asegura que los INCOTERMS 2010 responden a las necesidades económicas de cualquier lugar.

Los INCOTERMS no son leyes, sino usos o reglas, por lo tanto la nueva actualización no deroga las anteriores, por lo que es muy importante especificar la versión de INCOTERMS a la que se está refiriendo en cada contrato.

 

Los INCOTERMS también se denominan cláusulas de precio, pues cada modalidad va a establecer los elementos que componen una determinada operación, los derechos y obligaciones de cada una de las partes, y los costes que deberán asumir.

 

Antes de pasar a analizar de una forma más detallada los rasgos específicos de cada INCOTERMS, es necesario mencionar las características generales de esta herramienta básica del comercio internacional, para poder comprender su importancia, alcance y funcionamiento interno:

  • Carácter voluntario: el uso del INCOTERMS en un contrato entre comprador y vendedor se acuerda por el consenso entre las dos partes, pero no existe ninguna regulación jurídica internacional que obligue a la introducción de esta cláusula en un contrato de compraventa internacional.

  • Ayudan a evitar la incertidumbre innata a las prácticas de comercio internacional, derivada de los diferentes usos y costumbres comerciales de cada país.

  • Se refieren a mercancías tangibles, no estando incluidos los contratos relativos a la transacción de servicios.

  • Los INCOTERMS tienen su origen y evolución vinculados a las operaciones comerciales de ámbito internacional; pero con la nueva versión, también regulan las operaciones interiores.

  • Los INCOTERMS regulan la relación entre dos partes bien definidas, el comprador y el vendedor, que son las dos partes que dan lugar al contrato de compraventa.

  • Los INCOTERMS no regulan “todas” las circunstancias que forman parte del contrato de compraventa internacional, sino una serie de aspectos bien definidos, que no excluyen la aplicación de cualquier otro tipo de regulación que complete la formalización de ese contrato.

  • Los INCOTERMS no regulan las formas de pago asociadas a ese contrato ni la ley o jurisdicción aplicable para la solución de cualquier litigio que pueda surgir a lo largo de la realización de esa operación comercial.

  • Establecen de una forma clara y definida para las dos partes, comprador y vendedor, las obligaciones respecto a la entrega de la mercancía.

  • Determinan el momento y sitio exactos en que se debe producir la entrega del objeto de la compraventa.

  • Se establece también el momento y lugar exacto en el que se produce la transferencia del riesgo del comprador al vendedor, lo cual es muy importante para establecer el alcance de la responsabilidad de cada parte en posibles incidencias o litigios posteriores.

  • Los INCOTERMS asignan a cada una de las partes su función en relación con las diferentes fases o apartados del transporte de las mercancías (despacho de aduanas, contratación de seguro de transporte y flete, inspección de la mercancía).

La clasificación de los once términos de los INCOTERMS 2010 está dividida en cuatro categorías básicas que diferencian unas modalidades de otras, con el fin de ayudar a comprender la interpretación, uso y control de cada apartado.

En la documentación que se presenta para los trámites aduaneros el INCOTERM aparece reflejado de la siguiente forma:

 

  • Tres letras con el nombre del INCOTERMS (Ej.: FOB).

  • Un número que hace referencia al lugar del contrato de transporte (España, país comunitario, u otros países).

 

La finalidad de los INCOTERMS es establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional. De ese modo, podrán evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de dichos términos en países diferentes o, por lo menos, podrán reducirse en gran medida.

A menudo, las partes de un contrato tienen un conocimiento impreciso de las distintas prácticas comerciales utilizadas en sus países respectivos. Esto puede dar pie a malentendidos, litigios y procesos, con todo lo que implica de pérdida de tiempo y dinero.

 

Debe acentuarse que el alcance de los INCOTERMS se limita a los temas relativos a los derechos y obligaciones de las partes del contrato de compraventa, en relación a la entrega de las mercancías vendidas (en el sentido de “tangibles”,sin incluir las “intangibles” como el software de ordenador).

Aparecen dos equivocaciones concretas en relación a los INCOTERMS que son muy frecuentes. Primera, a menudo se interpreta incorrectamente que los INCOTERMS se aplican al contrato de transporte y no al contrato de compraventa. Segunda, se da por sentado erróneamente que regulan todas las obligaciones que las partes deseen incluir en el contrato de compraventa.

 

Como siempre ha subrayado la CCI, los INCOTERMS se ocupan sólo de la relación entre vendedores y compradores en un contrato de compraventa y, más aún, sólo de algunos aspectos bien determinados.

Mientras que es esencial para los exportadores e importadores tomar en consideración la vinculación práctica entre los diversos contratos necesarios para ejecutar una transacción de venta internacional, donde no sólo se requiere el contrato de compraventa, sino también contratos de transporte, seguro y financiación, los INCOTERMS se refieren sólo a uno de esos contratos; a saber, el contrato de compraventa.

 

No obstante, el acuerdo de las partes de utilizar un INCOTERMS particular tendrá necesariamente consecuencias para otros contratos. Por mencionar sólo algunos ejemplos, un vendedor que ha celebrado un contrato en términos CFR o CIF no puede cumplirlo con un modo de transporte diverso del marítimo, puesto que bajo esos términos debe entregar un conocimiento de embarque u otro documento marítimo al comprador, lo que no es posible si se utiliza otro modo de conducción.

Además, el documento exigido por el crédito documentario dependerá necesariamente del modo de transporte deseado.

 

Segundo, los INCOTERMS versan sobre un número de obligaciones específicas impuestas a las partes como la obligación del vendedor de poner las mercancías a disposición del comprador, entregarlas para el transporte o consignarlas en destino- y sobre la distribución del riesgo entre las partes en esos casos.

Además, se ocupan de las obligaciones de despacho de las mercancías para la exportación y la importación, el embalaje de las mercancías, la obligación del comprador de recibir la entrega, así como proporcionar la prueba de que se han cumplido debidamente las obligaciones respectivas.

 

Aunque los INCOTERMS son sumamente importantes para el cumplimiento del contrato de compraventa, no se ocupan en absoluto de un buen número de problemas que pueden ocurrir en el propio contrato, como la transmisión de la propiedad y de otros derechos reales, el incumplimiento del contrato y sus consecuencias, así como las exoneraciones de responsabilidad en ciertas situaciones. Debe destacarse que los INCOTERMS no están pensados para reemplazar los términos contractuales necesarios en un contrato de compraventa completo, bien mediante la incorporación de términos típicos como de términos negociados individualmente.

 

Generalmente, los INCOTERMS no tratan de las consecuencias del incumplimiento del contrato ni de las exoneraciones de responsabilidad debidas a causas diversas. Esas cuestiones deben resolverse a través de otras estipulaciones del contrato de compraventa y de la ley aplicable.

Los INCOTERMS se han concebido para ser utilizados cuando las mercancías se venden para entregarlas más allá de las fronteras nacionales; por lo tanto, términos comerciales internacionales.

Sin embargo, en la práctica también se incorporan a veces a contratos de compraventa de mercancías dentro de mercados puramente domésticos. Cuando los INCOTERMS se utilizan así cualquier otra estipulación de otros artículos relativa a la exportación y a la importación devienen, obviamente, redundantes.

 

Por tanto, los INCOTERMS describen principalmente las tareas, costes y riesgos que implica la entrega de mercancías de la empresa vendedora a la compradora.

 

Para mayores informaciones y consultas, no duden en ponerse en contacto con nuestro despacho:

e-mail: asesoria@orbis-corporacion.com

tlf.: 91 02 50 719

móvil: 645 96 80 93

 

 

Please reload

Artículos destacados!

Nuevas tendencias en "comunicación interna empresarial"

January 11, 2019

1/10
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

 OFICINAS

 

EN MADRID:

C/María de Molina nº 26, 1º dcha

28006 Madrid (España)

EN ALICANTE:

C/Alfonso X el sabio nº 46, 3ª planta izq.

03003 Alicante (España)

 

Atención al cliente:

+(34)   910 25 07 19       MADRID

+(34)   965 25 63 74       ALICANTE

  

LA FIRMA

© 2010-2020  created by  ORBIS  CORPORACIÓN 

SOLUCIONES

SIGUENOS

  • w-facebook
  • Twitter Clean