Comienza ya la campaña de la renta 2013

April 2, 2014

Como cada año por estas fechas comienza la Campaña de la Renta, fechas dulces para aquellos a quien la presentación del famoso modelo 100 les salga a devolver y amargas para quienes les toque pagar. Será a partir de Martes 1 de Abril cuando estará ya disponible telemáticamente el borrador y datos fiscales para todos los contribuyentes que tengan derecho al mismo, recordemos que el borrador no solo puede ser confirmado, sino también modificado.

 

Desde aquí recomendamos encarecidamente la revisión de los borradores, raro es aquel que no omite alguna deducción a favor del contribuyente (especialmente las autonómicas) o contiene errores u omisiones de cualquier tipo.

Si preferimos hacer o revisar nuestra declaración a través del programa de ayuda PADRE tendremos de plazo entre el 23 de abril y el 30 de junio, aunque si el resultado es a ingresar (a favor de Hacienda), el plazo se acorta al 25 de junio.La presentación de la Declaración de Renta 2013 que se haga directamente en los bancos, delegaciones y administraciones de Hacienda, entidades colaboradoras y Comunidades Autónomas, tendrá de plazo entre el 5 de mayo y el 30 de junio de 2014.

 

De nuevo, si el resultado es a favor de Hacienda el plazo es solo hasta el 25 de junio. Como en cada Campaña vamos a destacar todas las novedades y puntos importantes que debemos tener en cuenta:

 

Este año los contribuyentes tendrán a su disposición un nuevo sistema de firma con clave de acceso al registrarse como usuarios en la web, de esta forma podrán proceder al pago si la declaración les sale a ingresar y acceder a su borrador y datos fiscales. Además se ha eliminado la posibilidad de presentar la declaración de la renta rellenada a mano. El borrador y los datos fiscales no podrán ser solicitados este año para su envío vía correo ordinario.

 

La única posibilidad de poder recibir esta información por esta vía es haberlo solicitado el año anterior y no haber accedido a la misma previamente vía web. En lo relativo a aspectos puramente materiales destaca la nueva deducción del 20% por la inversión en empresas de nueva o reciente creación y la eliminación de la deducción por vivienda para las compras de inmuebles que hayan tenido lugar antes del 1 de enero de 2013.

 

Todas aquellas viviendas adquiridas antes de dicha fecha conservan la deducción a futuro mientras no haya un cambio normativo que lo contradiga.

 

El Impuesto sobre Patrimonio se mantiene aunque habrá que estar atentos a las posibles bonificaciones de cada Comunidad Autónoma. En alguna de ellas, como en Madrid, la bonificación es del 100%

 

Los fondos de inversión no devengarán ganancias o pérdidas patrimoniales si estos son reinvertidos en nuevos fondos. Respecto a valores como las acciones hay cambios sustanciales para 2013. Hasta 2012 las ganancias patrimoniales tributaban por la base imponible del ahorro mientras que para 2013 sólo tributarán por esta vía si entre la compra y la venta media al menos un año, en caso contrario las plusvalías irán a la base imponible general donde además de someterse a tipos más altos se sumarán a los rendimientos del trabajo con el perjuicio fiscal que esto supone. Conviene recordar también que sólo generarán pérdidas si entre la venta y la compra de títulos homogéneos (en caso de que se produzca) media un plazo mínimo de dos meses para valores cotizados y un año para los no cotizados. La venta de derechos de suscripción es otro de los campos habituales que generan confusión en el contribuyente.

 

Dicha venta no genera un rendimiento de capital mobiliario si no que disminuye el precio de adquisición de los valores que los han generado, de tal forma que hasta que esos valores no sean vendidos no habrá tributación real para los derechos. Las aportaciones a los planes de pensiones reducen la base general del IRPF.

 

Los beneficios que se generen por esta vía tributarán sólo en el momento de su percepción en forma de pensión como un rendimiento de trabajo más. Se mantiene el límite de 22.000 euros los rendimientos íntegros de los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración de la renta cuando procedan de un sólo pagador (si tienen más de un pagador la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes no puede superar los 1.500 euros).

 

Desde aquí aconsejamos siempre el uso de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y el uso de los medios telemáticos que estén a vuestra disposición, y que no son pocos.

 

El colapso en las oficinas en estas fechas es importante y todo el flujo de gente que podamos reducir será siempre bienvenido.Y por supuesto, la división de asesoría fiscal de Orbis Corporación queda a vuestra disposición para serviros en lo que haga falta, desde la revisión, modificación y confirmación de borradores hasta presentaciones y estudios completos personalizados.

 

Si quieren saber más sobre el tema y/o concertar una reunión con nosotros, no duden en ponerse en contacto al:

tlf.: 91 57 98 292

móvil: 645 96 80 93

asesoria@orbis-corporacion.com

 

Aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

 

Sin más, solo nos queda desearos una feliz Campaña de la Renta 2013. 

 

Please reload

Artículos destacados!

Nuevas tendencias en "comunicación interna empresarial"

January 11, 2019

1/10
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

 OFICINAS

 

EN MADRID:

C/María de Molina nº 26, 1º dcha

28006 Madrid (España)

EN ALICANTE:

C/Alfonso X el sabio nº 46, 3ª planta izq.

03003 Alicante (España)

 

Atención al cliente:

+(34)   910 25 07 19       MADRID

+(34)   965 25 63 74       ALICANTE

  

LA FIRMA

© 2010-2020  created by  ORBIS  CORPORACIÓN 

SOLUCIONES

SIGUENOS

  • w-facebook
  • Twitter Clean