EnglishItalianSpanish

Obligación de retener por Comunidad de Propietarios por los servicios pagados a un profesional - Orbis Corporación

Obligación de retener por Comunidad de Propietarios por los servicios pagados a un profesional

CONSULTA VINCULANTE FECHA-SALIDA 10/01/2014 (V0022-14)

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS: Se describe en la cuestión planteada.

CUESTIÓN PLANTEADA: Si los rendimientos de la actividad profesional de la consultante percibidos de una comunidad de propietarios se encuentran sujetos a retención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

CONTESTACIÓN COMPLETA: Según establece el artículo 74.1 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo), la obligación de practicar retenciones e ingresos a cuenta del IRPF se produce cuando las personas contempladas en el artículo 76 del mencionado Reglamento satisfagan o abonen las rentas previstas en el artículo 75 del mismo. En el artículo 76 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo) se definen los obligados a retener o a ingresar a cuenta del IRPF. Entre estos obligados a retener o a ingresar a cuenta, la letra a) del apartado 1 incluye a las comunidades de propietarios. Por su parte, en el artículo 75 del Reglamento del Impuesto se definen las rentas sujetas a retención, entre las que se encuentran los rendimientos de actividades profesionales (apartado 1, letra c).

En consecuencia, como los rendimientos obtenidos se encuentran incluidos entre las rentas sometidas a retención a cuenta y la comunidad de propietarios, que abona los mismos, está incluida entre los obligados a retener, existirá obligación, por parte de esta, de practicar retención a cuenta sobre los importes facturados por la consultante en el ejercicio de su actividad profesional.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria

#comunidadesdepropietarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *