EnglishItalianSpanish

Externalizar recursos humanos, ¿es aconsejable hacerlo?

externalizar recursos humanos

Externalizar recursos humanos, ¿es aconsejable hacerlo?

Como ya mencionamos en un post anterior, desde Orbis Corporación estamos convencidos de que el outsourcing es un modelo de negocio que puede traer grandes beneficios a todo tipo de empresas y autónomos. Tomar la decisión de designar a terceros determinadas funciones, entre las que se encuentra la posibilidad de externalizar recursos humanos, puede parecer complejo. Sin embargo, debes valorar en conjunto las ventajas que supondrá en tu negocio.

Se trate de una cuestión estratégica, táctica u operativa, merece la pena tener esta opción en cuenta. ¿Quieres saber por qué?

Motivos por los que externalizar recursos humanos

A continuación exponemos varios motivos que pueden hacerte reflexionar sobre ello:

  • Cuando hablamos de externalizar recursos humanos, a menudo se tiene la creencia de que únicamente se trata de la gestión de nóminas y procesos de selección. Pero en realidad no es así, hay muchas otras tareas que se deben tener en cuenta y pasan desapercibidas. Por ejemplo: trámites en la Seguridad Social, gestión de la afiliación de los trabajadores, cumplimiento de los convenios y calendario laboral, tramitación de certificados de empresa para los empleados, comunicaciones con los trabajadores, etc.
  • Permite la posibilidad al directivo de centrarse en otras funciones que afecten más directamente al negocio, por lo que aumenta la productividad.
  • Contarás con expertos especializados en todas las áreas que abarcan las labores de RR.HH, por lo que tienes muchas posibilidades de obtener buenos resultados, porque trabajas con garantías.
  • La calidad del servicio aumenta, ya que estás creando valor para la empresa y mejorando la competitividad de los empleados.
  • Dispones de un servicio de asesoría laboral que puede ser muy útil en momentos de necesidad.
  • Tienes la garantía de que se utilizan herramientas y tecnologías de primer nivel, siendo la empresa subcontratada quien se encarga de llevar a cabo las gestiones oportunas.
  • Los procesos serán más rentables, eficientes y competitivos. Por tanto, ahorrarás tiempo y energía y costes.
  • A pesar de la externalización, no dejas de tener el control, ya que decides en todo momento que tareas dejas en manos de terceros y cuáles no. Por lo general, se suelen delegar las tareas más operativas, mientras que de la parte más estratégica se sigue ocupando la propia empresa. Por ejemplo, las políticas retributivas, enseñar la cultura empresarial, o los protocolos de actuación. Elige las que mejor se adapten a tus necesidades.

Hay estudios que demuestran que cada vez son más las empresas en España que se deciden a realizar algún tipo de outsourcing. Destacando entre las labores más solicitadas las de recursos humanos.

Respondiendo a la pregunta inicial, sobre si es aconsejable externalizar funciones del departamento de RR.HH, la respuesta parece evidente. Son muchas las ventajas que ofrece, pero debe ser el empresario quien valore si le merece la pena o no, en base a la situación actual de su empresa.

 

¿Alguna vez te has planteado externalizar recursos humanos? Si después de leer este artículo te has decidido, en Orbis Corporación estaremos encantados de prestarte la asesoría que necesitas, así como encargarnos de la gestión y externalización de tareas de ámbitos diversos, como RRHH, extranjería, asuntos fiscales, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *